Los 5 héroes contra la caída del pelo

Existen 5 héroes que pueden ayudarte a frenar la CAIDA DE TU PELO (y sólo uno es el HÉROE de verdad)

Actualmente existen en el mercado diversidad de tratamientos farmacológicos y quirúrgicos para poner fin a la pérdida de cabello. Tanto hombres como mujeres demandan un pelo fuerte y sano, pero sobre todo abundante.

¿Por qué se cae el pelo? Aquí te explico algunas de las causas:

  • alto nivel de estrés por diversas circunstancias (trabajo, embarazo, defunción próxima, etc.)
  • medicación abrasiva de ciertas enfermedades (quimio, tiroides, etc.)
  • continua aplicación de productos químicos de calidad baja en salones de peluquería (tintes, decoloraciones, etc.)
  • mala utilización de productos de higiene capilar (champús, mascarillas, etc.)

Todas estas causas hacen que la caída del pelo sea cada vez más profunda y se convierta en una de tus mayores preocupaciones.

Así pues, los tratamientos anti-caida que puedes encontrarte en el mercado,  que sean eficaces y específicos,  para hombres y para mujeres son:

 

EL PRIMER HÉROE (sólo para hombres)

Si eres un hombre puedes utilizar la finasterida. Esta es una sustancia química de origen sintético que impide y disminuye la cantidad de dihidrotestosterona (DHT) en el organismo. Ésta está formada a partir de la testosterona que es la responsable de la alopecia androgénica. De esa manera, la finasterida ayuda a invertir el proceso de la calvicie, favoreciendo el aumento en el crecimiento del cabello y previniendo que se siga cayendo.

A continuación detallamos los pro y los contra:

LOS PRO:

  1. Los efectos se comienzan a notar entre los 4 y 6 meses de haber comenzado el tratamiento.
  2. Múltiples estudios determinan que el 80% de los sujetos conservaron o aumentaron su cantidad de cabello

LOS CONTRA:

  1. Es de uso oral en dosis de 1 mg
  2. Se presenta como efecto secundario la disfunción eréctil (impotencia) y falta de libido. Estos efectos se dieron en menos del 2% de los casos, y desaparecieron al suspender el tratamiento volviendo al estado inicial.
  3. No es aplicable a mujeres y niños y/o personas con alergia a la finasteride

 

EL SEGUNDO HÉROE (sólo para mujeres)

Si eres mujer al no tener la hormona específica de los hombres, no se les puede aplicar el mismo fármaco, teniendo que trabajar con otro diferente.

El medicamento más utilizado a la hora de combatir la alopecia femenina es el Minoxidil. Este tratamiento contiene un vasodilatador que trabaja directamente sobre la circulación de la sangre en el cuero cabelludo.

LOS PRO:

  1. Se observa sus primeros efectos entre 2 y 6 meses
  2. Es un tratamiento que se trabaja de forma líquida en ampollas o lociones distribuyéndolo por las zonas afectadas mínimo 2 veces al día.
  3. En las primeras semanas del Minoxidil se tendrá la impresión de que está realizando el efecto contrario y ver como la zona afectada está cada vez con menos cantidad de pelos. Esto en parte es así, ya que lo que hace este fármaco es iniciar un proceso de caída donde algunos pelos comienzan a caer para luego crecer todos al mismo tiempo. Estos nuevos cabellos se equiparan para crecer de forma simultánea pero nunca alcanzarán el tamaño del pelo sano, aun así proporcionarán un poco más de volumen y no dejarán ver tantos clareos en la cabeza.

LOS CONTRA:

  1. Se utiliza de por vida para mantener su efecto
  2. Causa reacciones cutáneas adversas como enrojecimiento de la piel, descamación, picazón, dermatitis, salpullido en la piel
  3. La exposición al sol debe ser evitada mientras se usa minoxidil porque, como sugieren algunos dermatólogos, puede agravar los daños que puedan producirse.
  4. Algunas veces el minoxidil puede entrar en la circulación sanguínea y causar: visión borrosa u otros cambios, dolor de pecho, disminución del deseo sexual, taquicardia, sofocamiento, dolor de cabeza, dolor de cuello, entumecimiento de las manos, pies o cara, hinchazón de la cara, manos, pies, o piernas y rápido aumento de peso.
  5. Algunas mujeres (raramente algunos hombres) pueden experimentar crecimiento de pelo en áreas en donde el minoxidil no fue aplicado. Esto puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo pero generalmente se da en la cara (mejillas y frente), o en los brazos.
  6. Los dermatólogos no recomiendan a mujeres embarazadas por el reporte de las acciones que puede tener en la leche materna.

 

EL TERCER HÉROE (para hombres y mujeres)

Según las clínicas capilares, el injerto capilar lograr resultados estéticamente más agradables. La restauración capilar es un procedimiento complejo sujeto a una serie de elementos. Los resultados positivos dependen de la determinación cuidadosa de las características del paciente, el diseño de la línea, la recolección de las unidades foliculares, la supervivencia del injerto, la incisión y la inserción, el cuidado posterior a la operación y la terapia adyuvante. El coste del procedimiento varía en función de las necesidades y objetivos del paciente, el nivel de capacitación del cirujano, la técnica empleada y el lugar donde se llevará a cabo el procedimiento.

Si analizamos los factores que engloban a este héroe según las clínicas especializadas, teniendo en cuenta el tipo de técnica a utilizar la FUSS (técnica de la tira) o la FUE (técnica de extracción folicular). Para ello observamos que:

LOS PRO:

  1. Tú eres tu propio donante de pelo, por lo que no tendría que existir rechazo
  2. El proceso para realizarlo es muy rápido. El mínimo es 1 día y el máximo lo marcas tú y la zona que quieres poblar con microinjertos. A más cantidad mayor número de sesiones.
  3. No es necesaria anestesia general. Sólo se utiliza anestesia local.
  4. Dejas la incomodidad de usar peluquín o peluca para parecer más joven.
  5. Densidad de pelo en la zona receptora mucho más rápido.

 LOS CONTRA:

  1. El elevado coste que supone hacerse el microinjerto dependiendo de la técnica escogida (la FUSS o la FUE) que varía entre 4.000 a 8.000€ mínimo.
  2. La extracción se realiza tomando más tejido de la parte donante, por lo que la cicatriz es aún más grande (en caso de la FUSS)
  3. Mayores molestias los primeros días, toma de antibióticos y analgésicos para el dolor.
  4. Se tarda más tiempo en realizar cada injerto según la técnica.
  5. es difícil la repoblación total (en caso de la FUE)
  6. En ambos casos la zona donante pierde densidad

 

EL CUARTO HÉROE (para hombres y mujeres)

El PRP, plasma rico en plaquetas consiste en aplicación intradérmica de los factores de crecimiento proteínas activas producidas por todas las células del cuerpo y que se encuentran en mayor proporción en las plaquetas. Es un complejo proteico, derivado del plasma rico en plaquetas obtenido del propio paciente mediante extracción de sangre y su centrifugación posterior. Una vez obtenido el PRP, el medico lo aplica en el cuero cabelludo a través de microinyecciones directamente en el área donde se observa afinamiento y pérdida de cabello.

El PRP es un producto autólogo preparado con la propia sangre del paciente de modo estéril, quedando descartados los riesgos de alergias o de transmisión de enfermedades.

Según recientes declaraciones, el PRP, plasma rico en plaquetas, podría convertirse en el siguiente gran avance en el tratamiento de la alopecia y el crecimiento del cabello para los hombres y mujeres.

LOS PRO.:

  1. Los factores de crecimiento del PRP activan la raíz del pelo, mejoran la calidad del cabello y detienen la caída.
  2. No precisa ninguna preparación específica por parte del paciente antes del tratamiento.
  3. Es un método ambulatorio que se realiza en la consulta médica.
  4. El procedimiento completo dura entre 35-40  minutos
  5. Al inyectarse la sangre del propio paciente no produce ningún tipo de reacción alérgica o de rechazo.
  6. No requiriere tiempo de recuperación.

LOS CONTRAS:

  1. La cantidad y periodicidad de las sesiones varía de acuerdo a cada caso. En general, se recomienda realizar una sesión al mes durante tres meses consecutivos. Dependiendo de los resultados, se aconseja repetir alguna sesión de mantenimiento a los 3, 4 o 6 meses.
  2. Pacientes que han realizado sesiones aseguran que es un proceso poco doloroso pero molesto inicialmente durante las primeras sesiones hasta desaparecer.
  3. Se recomienda un precio medio legal por sesión de 450€
  4. En algunos casos este tratamiento se suele combinar con otros tales como el láser o el minoxidil,
  5. No se recomienda en pacientes que padezcan alguna enfermedad sistémica o inmunodepresión

 

Ahora es momento de pensar!!

La mayoría de las veces que se inicia un tratamiento nos condiciona a llevarnos el producto a casa y a dárnoslo nosotros mismo. El resultado de esto, es que nos hemos gastado muchísimo  dinero en productos y complementos vía oral y terminamos abandonándolo  porque no vemos cambio, lo ponemos de adorno en nuestra estantería y cuando me acuerde lo haré o directamente pensamos que con una ampollita anti-caída en la peluquería de forma esporádica nos ayudará a frenar la caída.

En la vida no hay nada fácil. Las diferentes opciones son válidas según las necesidades de cada persona, pero también es cierto que si primordialmente no nos comprometemos y no tenemos constancia a la hora de realizar cualquier tratamiento anti-caída, no valdrá de nada que lo hagas en un salón – clínica especializada o que lo hagas en tu casa.

Así pues, presentamos…

 

 

EL QUINTO HÉROE (para hombres y mujeres)

Como ya es sabido, según el tipo y el grado de alopecia, podemos recurrir a varias técnicas alternativas para su tratamiento que podrían ser utilizadas solas o en combinación

Entre estas técnicas aparece tiene su lugar nuestro QUINTO HÉROE  que permite una solución efectiva para estimular el crecimiento del pelo. Se trata de un nuevo sistema en el que se comienza preparando el cuero cabelludo para luego poder pasar a una fase de sinergias basado en aceites esenciales, que más tarde pasará a actuar  un principio activo vegetal constituido por una molécula que reactiva la auto-generación de los folículos en el final del desarrollo del sistema.

Todo ello se lleva a cabo mediante sesiones de drenajes linfáticos para estimular los folículos y tanto los aceites esenciales como las moléculas vegetales posteriores lleguen con eficacia a su destino y cumpla su objetivo de auto-regeneración y fortalecimiento.

El desarrollo al completo de este sistema dependerá del tipo de cabello de la persona, sus anomalías, su nivel de estrés, etc. Se comienza con una evaluación capilar para detectar las posibles decadencias del cuero cabelludo. Cuando se consideran los tratamientos para la caída del cabello o alopecia, es importante diagnosticar la causa, el tipo, el patrón y el grado de la alopecia, calvicie o pérdida de cabello. Durante todo el proceso se realizan sesiones de control de cabello con fotos para que quede constancia de su evolución.

Este sistema dura mínimo tres meses desde la preparación del cuero cabelludo. Es un sistema indoloro, con bases naturales, no dañinas y con resultados de éxito.

LOS PRO:

  1. Se basa en el método de la utilización de productos de contenido vegetal y sinergias de aceites esenciales.
  2. Sin necesidad de intermediación quirúrgica ni farmacéutica vía oral.
  3. Riguroso control evolutivo en salón.
  4. El aspecto del pelo cambia desde las primeras sesiones.
  5. Se redensifica a medida que evolucionas con el tratamiento
  6. Casos en los que el folículo parecía cicatrizado se abre con mayor facilidad para que el pelo salga.
  7. El coste no es elevado dado que el resultado es de éxito. La media de todo el sistema al completo en caso de que el cliente lo necesitara sería de 790€. Estaríamos englobando las 4 fases al completo del tratamiento desarrollado en casi 6 meses. Habrá personas que no necesiten todas las fases al completo y habrá quienes necesiten repetir alguna.
  8. No deja cicatrices ni daña el cuero cabelludo, ya que una de sus principales funciones es ayudar a regenerar el cuero cabelludo.
  9. Ayuda a nivelar los ataques al pelo producidos por los fármacos consumidos para enfermedades como puede ser la tiroides y donde se ha dado quimio.

LOS CONTRA:

  1. Es un sistema que requiere paciencia y compromiso por el cliente, ya que el no seguir las indicaciones del profesional retardaría el efecto del tratamiento.
  2. El proceso para realizarlo dependerá del estado del cuero cabelludo según el nivel de caída en el que se encuentre. Mínimo son tres meses para ver cambios
  3. Es difícil de repoblar cuando se padece realmente de alguna alopecia androgenética o enfermedades de medicación abrasiva como puede ser tiroides. En ambos casos, se contrarresta los efectos de debilidad y poca densidad del cabello, frenando la caída abundante de mechones.

 

Ahora bien, teniendo en cuenta estos 5 héroes y sabiendo que, en otoño y primavera son las estaciones en las que más notamos la caída del cabello,  es ahora  cuando más recomendamos tener en cuenta los diferentes tipos de tratamientos anti-caída que existen actualmente para que de cara a estas épocas la decadencia no sea abrupta y se convierta en una caída pasajera.

 

CUÁL ES EL TUYO??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *